Continuamos con nuestras rutas verdes de Formentera con una de las etapas más largas de la isla, la que va desde la capital de Sant Francesc hasta el pueblo de El Pilar de la Mola. Una ruta que en bicicleta nos llevará unos 45 minutos, algo más de 2h andando. Nueve kilómetros con un desnivel de 26 metros y apta para todos los públicos.
Para comenzar desde Sant Francesc debemos tomar el camino viejo que llevaba a La Mola y que discurre paralelo a la carretera principal. Durante este camino hasta Es Caló, que al principio está asfaltado, podremos encontrar entornos rurales en los que destacan nuestras típicas higueras apuntaladas.
Antes de llegar a Es Caló, podremos contemplar el castellum romano de Can Blai, los restos de una fortificación romana que nos trasladarán al pasado de Formentera. Poco más adelante llegaremos a Es Caló, una población marinera con uno de los puertos más fotografiados de la isla.
Tras atravesar Es Caló, debemos tomar el camino de Sa Pujada. La mayor pendiente de toda la ruta que nos llevará directos hasta El Pilar de la Mola. Y si estás animado, puedes continuar atravesando toda la población hasta el faro de La Mola.