Si has estado alguna vez en las Pitiusas y has querido acercarte a algún restaurante de comida típica de Ibiza o Formentera, seguro que al finalizar tu comida o cena te han ofrecido un chupito de licor de hierbas. Si lo probaste, seguro que te percataste de que no es el típico licor de hierbas que estás acostumbrado a tomar en la península. ¿A que sí?
Y es que el licor de hierbas de las Pitiusas es una bebida tradicional de las islas que comenzó a destilarse en Formentera a finales del siglo XIX. Una receta que fue pasando de generación en generación hasta nuestros días.
En su elaboración casera, eran tradicionalmente las mujeres conocedoras de las propiedades de los ingredientes, las encargadas de su fabricación, siempre utilizando número impar de variedades de hierbas, generalmente trece, once o quince.
Aunque cada familia tenía su propia receta, las plantas más utilizadas para su elaboración eran las propias de la isla, tales como tomillo, romero, hinojo, hierba luisa, espliego, ruda, manzanilla payesa, eucalipto, enebro, poleo, menta, hierbabuena, hoja y piel de limón, hoja y piel de naranja, salvia, hierba de San Juan y ajenjo.
Si aún no has probado el licor de hierbas de Formentera, ¿a qué estás esperando?