Uno de los emblemas de las Pitiusas y especialmente de Formentera son sus faros. Los de Cap de Barbaria y La Mola para ser más precisos. Lejos quedan ya los años en los que en ellos residía la icónica figura del farero. Un personaje que en las Pitiusas fue muy importante para ayudar a los marineros a encontrar el rumbo a casa.
Esta imagen ha pasado a ser aún más histórica desde que la Autoridad Portuaria de Balears ha instalado un sistema de telecontrol de los faros, balizas y boyas que permiten supervisar de manera remota el funcionamiento de estas señales y visualizar los estados de sus componentes para asegurar su correcto funcionamiento.
Este sistema permite que los 34 faros de Baleares (17 en Mallorca, 7 en Menorca, 7 en Ibiza y 3 en Formentera) y 111 balizas y boyas (50 en Mallorca, 33 en Menorca, 17 en Ibiza y 11 en Formentera, no necesiten ya la presencia de personal para conocer su estado y su mantenimiento. Desde un sistema informático se puede revisar el estado de todas las instalaciones sin necesidad de desplazamientos.
Pese a que la tecnología más puntera ha llegado a nuestros faros su arquitectura, historia y sobre todo, sus vistas espectaculares siguen esperando en Formentera a ser disfrutadas por todos los visitantes. ¡Acércate a descubrirlos!