En el siguiente post os traemos algunas curiosidades y particularidades no solo de Formentera, sino de todas las islas baleares en su conjunto. Aspectos que a los visitantes se les pasan desapercibidos y que forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura. ¡Empezamos!
-
En Baleares se encuentra el ser vivo más grande del planeta
Pues sí, como lo lees. Las praderas de posidonia, esa planta acuática causante de la claridad de las aguas entre Ibiza y Formentera, están consideradas como el ser vivo más grande del mundo. En su conjunto, la posidonia abarca 8 kilómetros de longitud y cuenta con 100.000 años de vida.
-
El castillo de Bellver de Palma es uno de los pocos redondos de todo el mundo
El castillo de Bellver, frente a la bahía de Palma, es de planta circular con tres torres que lo flanquean. Una estructura peculiar y muy poco común en el resto del mundo.
-
Las Baleares se dividen entre las islas Gimnesias y las Pitiusas
Geográficamente, el archipiélago balear está dividido en dos zonas. Una zona concentra las islas de Mallorca, Menorca, Cabrera y todos los islotes de su zona. Este conjunto de islas son las conocidas como Gimnesias. Las Pitiusas, son las islas de Formentera, Ibiza y sus islotes.
-
El pueblo más alto de Baleares se encuentra a 420 metros
Valldemossa, además de ser uno de los pueblos con más encanto de Baleares, es también el pueblo más alto de las islas. Se encuentra a 420 metros sobre el nivel del mar entre las montañas mallorquines de la Serra de Tramuntana.
-
Baleares cuenta con dos lenguas oficiales
El catalán y el español conviven como lenguas oficiales en las islas Baleares. Sin embargo, en cada isla, los autóctonos denominan a su lengua común bajo diferentes gentilicios: mallorquín, menorquín, formenterés e ibicenco.